A pesar de que la semana pasada fue cortita, por el puente, nosotros habíamos dormido menos de lo habitual con tanto virus de por medio, asi que el fin de semana era esperado. Ya más relajada, quería contaros que el otro día tuve la gran suerte de ver en directo y escuchar a César Bona.

IMG_20151210_220637 IMG-20151210-WA0005

Y digo suerte, porque creo que fui muy afortunada al tener delante a una persona tan natural, sencilla y humilde, pero al mismo tiempo un maestro tan enérgico, ilusionado y comprometido con la educación en general y con los niños/as en particular.

Pues sí, hace una semana y pico me enteré a través de las redes sociales, que el pasado jueves en la biblioteca Central de Córdoba (justo a la que nosotros vamos siempre…) había un evento «Conversaciones en la Central» en la que participarían César Bona y también Jaume Carbonell. La verdad es que me pareció que sería super interesante y por eso empecé a organizarme para poder verlo y así fue. La abuela Loli, siempre dispuesta, se quedó con las peques ese ratito para que yo pudiera ir a verlo.

Deciros que resultó una charla muy amena y se me pasó el tiempo volando escuchando tantas ideas tan lógicas y bonitas al mismo tiempo. Ojalá su mensaje, su manera de trabajar y entender la educación, llegara a todos los maestros/as y se contagiaran de su magia. Ambos estuvieron genial. Jaume con un gran discurso, muy fluido, muy anecdótico y César con intervenciones quizás más cortitas pero sin duda no dejaron a nadie sin que algo removiera en su interior.

Podría citar muchas de las frases que compartió pero en concreto… me gustó mucho cuando hizo referencia a que «no se puede abusar de los deberes, porque es un modo de robar la infancia a los niños…«.  Me parece fundamental esta idea… si entendemos las necesidades que los niños/as tienen, debemos entender que llenar sus tardes con deberes aburridos, repetitivos y sin coherencia… tan solo matará su motivación y curiosidad. Otra de las ideas que quería rescatar era la de que los niños tienen imaginación, creatividad, magia en su interior, talentos individuales… y que tal y como dice César Bona, tan solo hay que abrir la puerta para que lo dejen salir y fluir.

Me encanta su manera de entender la educación, partiendo del ser humano, de la persona, de las necesidades reales, de la diversidad entendida como lo que nos hace diferentes a todos y cada uno de nosotros. Tener muy presente el factor humano y sobre todo EMPATIZAR... ponernos en el lugar de nuestros alumnos y alumnas y por un momento pararnos a pensar como perciben ellos su mundo…

Por último, señalar que como ya sabréis la mayoría, César Bona ha sido nombrado como uno de los 50 mejores profesores del mundo según el Global Teacher Prize y creo que una de las cosas que lo hace tan especial es precisamente seguir siendo «un niño» en su modo de mirar la realidad y de plantear la vida dentro de la escuela.

Por ai alguien aún no lo conoce (que lo dudo)… os dejo los espacios donde podeis encontrar más información César Bona. Su facebook y su twitter.

Además, aquí podeis encontrar su libro, La Nueva educación.

http___signatures.mylivesignature.com_54493_234_91ADD561F3527947C2C153DBB3C370EA

 

Opt In Image
Recibe GRATIS el pdf

¿Te apetece que te haga llegar mi boletín? ¿Quieres recibir mis últimos post en tu correo?

Apúntate y recibirás el post más actual, un resumen de los cinco últimos posts, fotos, etc

No pierdas ni un segundo más y... ¡SUSCRÍBETE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *