Esta es la última entrada del año de «Papá tiene algo que decir…», y al igual que en sus entradas anteriores que podeis leer aquí y aquí, continúa dándonos consejos sobre salud y ejercicio físico. Asi que os dejo ya con sus palabras y agradeciéndole una vez más que siga sacando un poquito de su tiempo para traer este post.

sports-731506_640

Seguro que llegando el final del año, empezamos (si no lo hemos hecho ya) a pensar en nuestros propósitos para el 2016. Por muy típico que sea y aunque en ocasiones se nos olviden pasados pocos meses o incluso días, creo que es un buen ejercicio pensar en lo que se puede mejorar, en lo que podemos cambiar.

Os traigo 9 motivos por los que incluir en nuestros cambios el ejercicio físico, una decisión de la que seguro no os arrepentireis.

1.SALUD CARDIPPULMONAR. Es lo primero que nos viene a la mente, hacer deporte es bueno para la salud. El ejercicio, de intensidad suave y moderada (de unos 30-40 min) al menos 3 veces por semana tiene innumerables beneficios para el sistema circulatorio y pulmonar. Correr, bicicleta, nadar, andar…

2.SALUD DE LA ESPALDA. Puede que aún no hayas tenido problemas de espalda, pero tanto si es así como si no, fortalecer nuestra espalda, zona media (abdominales y lumbares) y hombros y cuello, nos vendrá fenomenal para adquirir una adecuada postura. Natación, gimnasio (rutina supervisada por un profesional).

3.Quizá el ejercicio físico no es y nunca ha sido una de las actividades favoritas para alguno de vosotros, pero os aseguro que también es una buena fórmula para conseguir OTROS PROPÓSITOS como por ejemplo, dejar de fumar. Al hacer ejercicio me daré cuenta de mi limitación respiratoria por culpa del tabaco. Hacer ejercicio dará más sentido a dejarlo y provocará una doble mejoría. Por cierto, os recuerdo que el tabaco es un factor de riesgo de padecer enfermedades cardiopulmonares, pero también lo es un estilo de vida sedentario.

4.DIVERSIÓN. Cualquier tipo de actividad física que nos haga sudar y movilice nuestros sistemas energéticos hará que segreguemos una serie de hormonas como las endorfinas, que mejorarán nuestro estado de ánimo y harán de esa actividad algo cada vez más divertido, además de sentirnos genial al terminar. Este es uno de los numerosos motivos por los que nos engancharemos al deporte si somos mínimamente constantes al principio.

5.LIBERACIÓN DEL ESTRÉS. Psicológicamente también es muy recomendable ya que nos evade un tiempo de nuestras obligaciones y preocupaciones.

6.SOCIALIZACIÓN. Muchas de las activiades físicas que podemos hacer son en grupo, con lo cual requiere relacionarse con otras personas. Muchas de ellas pueden tener intereses similares a los míos con lo que facilitar nuestra socialización.

7.PASAR MÁS TIEMPO CON NUESTROS HIJOS. También muchas actividades pueden hacerse en familia y así, hacer ejercicio juntos, mejorando todo lo anterior además de reforzar los vínculos con actividades divertidas. Por ejemplo: ellos en bici y los papás corriendo, una buena caminata por el campo, etc… todo dependiendo de la edad de los niñ@s.

8.PORQUE SÍ. Todo el que ha hecho deporte sabe a que me refiero. Un fín en sí mismo, algo placentero, y que cuanto más practicas más necesitas. Hace falta motivos para arrancar (si no está dentro de mis hábitos) pero muchos menos para continuar. Prueba y verás. Yo empezaría por andar, poco  o mucho, da igual, cálzate las zapatillas y sal. Cuando te sepa a poco y hayas aumentado bastantes minutos es momento de incluir algunos minutos corriendo (suave), empezando por 1 o 2 minutos intercalados con unos minutos andando y ve aumentando. En poco tiempo verás que puedes correr más, ponte música y cuando te quieras dar cuenta ya no podrás parar. El límite lo pones tú.

9.PERDER PESO. Habitualmente es uno de los principales motivos que me hacen plantearme comenzar a hacer ejercicio. Lo que más se suele recomendar es ejercicio aeróbico suave y moderado, como andar, bicicleta, nadar, correr, etc eso está muy bien para comenzar, pero yo añadiría y sin necesidad de una buena preparación física, el trabajo de fuerza. En un gimnasio o con tu propio peso, podemos trabajar la musculatura, mejorar nuestras articulaciones y lograr unos efectos más duraderos en cuanto al control del peso corporal ya que de esta manera aumentamos nuestro metabolismo basal.

Si estamos más habituados al deporte o si nos hemos estancado después de varios meses de ejercicio, una buena opción es el trabajo intermitente  a mayor intensidad, siempre bajo supervisión de un profesional.

¿os animais a incluirlo entre vuestros propósitos?

Opt In Image
Recibe GRATIS el pdf

¿Te apetece que te haga llegar mi boletín? ¿Quieres recibir mis últimos post en tu correo?

Apúntate y recibirás el post más actual, un resumen de los cinco últimos posts, fotos, etc

No pierdas ni un segundo más y... ¡SUSCRÍBETE!

2 comments on “RAZONES PARA EMPEZAR A HACER EJERCICIO EN 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *