Arco iris Waldorf. Juguetes de madera

Hoy, para poner un toque de color al domingo (ya que estamos de celebración del día de Andalucía), os voy a hablar de uno de los materiales más bonitos de los que han entrado en casa últimamente. Os hablo del Arco iris grande de Grimm´s. Después de mucho dar vueltas, tuvimos la suerte de que los magos de Oriente lo consiguieron este año y desde entonces aporta color a nuestra casa y muchísimos ratitos de juego.

IMG_6465

¿Qué es el arco iris de Grimm´s?

El arco iris, en nuestro caso el grande, es uno de los materiales estrella de la Pedagogía Waldorf. Es de la marca Grimms y es un conjunto de 12 arcos de madera con unos colores muy vivos y especiales que invita a jugar con él una y otra vez. La peculiaridad que tiene es ser un juguete no estructurado, lo cual permite desarrollar la creatividad e imaginación de los niñ@s. así como la concentración.

El arco iris, ofrece multitud de opciones desde crear distintas contrucciones con los arcos, utilizarlo junto a otros juguetes que tenga el niñ@ como coches o muñecos,  ordenar los arcos por tonos, por tamaño, etc,

2

¿Por qué es uno de los materiales estrella de la Pedagogía Waldorf?

Como sabreis la mayoría, la Pedagogía Waldorf fue creada por Rudolf Steiner, siendo actualmente una de las pedagogías alternativas más conocidas.

En ella, algunas de las ideas fundamentales giran en torno al contacto con la naturaleza, el juego libre y el uso de materiales naturales. En este caso, el arco iris es de madera y su textura es muy interesante, teñido con tintes naturales, ofrece mayor tranquilidad a los papis y mamis, al usarlo con los niños, teniendo en cuenta que la mitad de las cosas acaban siempre en la boca. Pero sin duda, uno de los aspectos que más llama la atención del arco iris son sus colores. En general, los juguetes de la marca Grimm´s cuentan con esta gama cromática que resulta tan atractiva y bonita.

Stainer, el creador de Waldorf, obtuvo la idea del color de la Teoría del color de Goethe. ¿Os suena? Aquí os dejo en enlace de un video sobre la teoría del color que es muy interesante. Lo podeis ver pinchando aquí.

¿Dónde podeis encontrarlo?

Nosotros tenemos el arco iris grande aunque lo podeis encontrar el varios tamaños: pequeño, mediano, grande y gigante. El gigante es una pasada pero resulta bastante caro. Los demás los podeis adquirir en diferentes tiendas online. Algunas de las que ahora mismo los tienen en stock son las siguientes:

Arco iris pequeño: Jaisa educativos, Tintoneti, Kinuma,

Arco iris mediano: Jaisa educativos, Veobio, Kinuma, maminatura, familytreekids

Arco iris grande: Jaisa educativos, Alupé, Amazon, kamchatkatoys,

Arco iris gigante: Jugarijugar, Veobio,

 ¿Qué tipo de construcciones se pueden crear con el arco iris?

1

Bueno… lo ideal de este juguete es que al dejar libertad al niño para que interactúe con él, suelen ir saliendo construcciones libres muy muy chulas. De todos modos, quizás para momentos determinados, puede resultar una actividad interesante mostrar ejemplos al niñ@ para que intente reproducirlos o hacer algo parecido con el arco iris.

He encontrado unas tarjetas muy molonas creadas por la maestra de “El Aula TEA de los Soles“. También os dejo aqui el enlace a otras tarjetas que he encontrado y me han resultado muy interesantes, las podeis ver en este post del blog “El mundo con Ó“.

 Deciros, que dentro de la marca Grimms hay muchos otros juguetes  y materiales super chulos de los cuales os hablaré en otro post porque merece la pena conocerlos  y ver la multitud de opciones que ofrecen a nuestros pequeños.

Opt In Image
Recibe GRATIS el pdf

¿Te apetece que te haga llegar mi boletín? ¿Quieres recibir mis últimos post en tu correo?

Apúntate y recibirás el post más actual, un resumen de los cinco últimos posts, fotos, etc

No pierdas ni un segundo más y... ¡SUSCRÍBETE!

Leave a Reply