Hace ya un tiempo que Vera siente interés por el ordenador, por asomarse a ver qué ocurre en él, teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones nos ve a nosotros utilizándolo por motivo de trabajo o por gusto.  Desde que comenzó el curso en el colegio, este interés ha aumentado mucho más y además, desde hace un tiempo que empezó a sentirse motivada por la escritura, y aprendió cómo se escriben algunas palabras, le encanta escribirlas en el ordenador, así que de vez en cuando escribe algunas en word.

Por otro lado, hace tiempo que también  empezó con las ganas de «investigar» sobre algunos temas de los que tuvieron que hacer algún trabajo en el cole como los animales (investigando la vaca, el pato o las conchas), la familia, la calle,  etc Y con ello la verdad es que se le ha despertado un gran estusiasmo por todo lo que ocurre a su alrededor, queriendo saber mucho más sobre diversos temas. Como ella misma diría «vamos a vestigar mamá».

Es por eso que nos planteamos que uno de los ordenadores antiguos que teníamos en casa y que hace no mucho tiempo habíamos cambiado por otro más nuevo, podíamos dejárselo a ella en el estudio para que pudiera investigar con nuestra ayuda e incluso tener instalados algunos juegos o programas que le resultaran motivadores y que de algún modo estimularan su creatividad.

Sin embargo, una vez más me vino la duda de si sería buena idea o no, ya que con la experiencia de la Tablet de la abuela, sabemos que ella sabe cuando empieza pero difícilmente cuando debe dejar de utilizarla. Por eso, pensamos que sería una gran idea, pero sabiendo cuándo y cómo utilizarlo.

IMG_7144

MOTIVOS POR LO QUE CONSIDERAMOS POSITIVO SU USO

En primer lugar, creemos que nuestras hijas viven en un mundo en el cual ordenadores, tablets, etc juegan un papel esencial y su uso es muy útil para muchísimas situaciones de la vida diaria. Por eso, consideramos, que mantener a nuestras hijas aisladas de su uso y de las nuevas tecnologías en general, no solo no es necesario sino que además, las privaríamos de un recurso que puede ser una gran fuente de aprendizaje.

-Porque el uso del ordenador motiva a los peques muchísimo y gracias a las imágenes, videos, etc se sienten mucho más atraídos por aquello que estén viendo o aprendiendo.

-Queremos usarlo con ella porque pensamos que de ese modo, podrá investigar por ella misma (siempre con nuestra ayuda) algunos temas que le resulten de interés, y como se suele decir en la Pedagogía blancatirar del hilo continuamente para enlazar unos aprendizajes con otros.

-Porque ella lo pide, y si lo pide es porque tiene interés por ello, y entonces…¿por qué frenarlo? Si el ordenador la motiva… ¿por qué no?

-Porque se pueden estimular muchos aspectos cognitivos básicos como la percepción, atención, memoria, etc

-Porque igual que nos imitan con muchos otros aspectos de la vida diaria y les gusta ayudarnos a limpiar, barrer, etc también quieren imitarnos en el uso de las nuevas tecnologías y claro… negarles el uso de algo que nosotros usamos a diario es complicado.

-También, creemos que estimulan su desarrollo, siendo conscientes de las relaciones que se establecen entre lo que ellos hacen y los resultados que obtienen, o bien en el uso de juegos educativos, todo aquello que irán adquiriendo casi sin darse cuenta como vocabulario, comprensión, etc

IMG_7146

CÓMO  PLANTEAR SU USO EN CASA

Teniendo en cuenta, que en el uso de las nuevas tecnologías no todo son beneficios, ya que su uso excesivo puede acabar siendo perjudicial para los niños, o bien su uso inadecuado, etc y con el objetivo de no alejarnos de la intención que teníamos a la hora de utilizarlo con las niñas, consideramos necesario plantear algunas normas de uso:

-Se puede usar siempre que sea necesario pero con la compañía de mamá o papá (teniendo en cuenta que Vera tan solo va a hacer 4 años), aunque será importante fijar unos días para utilizarlos y así se evitarán los futuros conflictos por usarlo más de la cuenta, etc

-Para facilitar el uso, se han instalado en el escritorio accesos a los programas que en principio va a utilizar (juegos, etc)

El tiempo de uso no puede pasar de media hora seguida, ya que en ese tiempo si queremos investigar sobre (los transportes por ejemplo) nos dará tiempo de sobra de buscar alguna información, ver imágenes, canciones, videos en youtube, etc

-Como Vera es pequeña y en principio lo utilizaremos con ella, no será tan importante el uso de un sistema de control paternal, sin embargo, con niños más mayores o que vayan a utilizar solos el ordenador, tablets, etc será un elemento importante.

-En el caso de internet, será importante utilizar buscadores infantiles que facilitarán el acceso a la información a los peques, como algunos de estos:

http://www.buscadorinfantil.com/

http://www.kidrex.org/

http://www.kidsclick.org/

http://www.bebeeee.com/

Y por último, aunque en principio no parezca lo esencial, será importante que el lugar donde vaya a utilizar el ordenador sea un sitio cómodo, donde tenga una buena postura y pueda utilizarlo sin dificultad.

¿QUÉ ASPECTOS HAY QUE TENER CLAROS A LA HORA DE USAR EL ORDENADOR?

Aunque como os digo, creemos que todas las nuevas tecnologías pueden convertirse en un gran aliado del aprendizaje de nuestros hijas, sin embargo hay algunos aspectos que no olvidamos al plantear el uso del ordenador:

-Las nuevas tecnologías NUNCA SUSTITUIRÁN EL TIEMPO DE SOCIALIZACIÓN CON OTRAS PERSONAS. Aunque nos parece genial que Vera pueda utilizar el ordenador, para nada será prioritario y por supuesto, cualquier actividad que se pueda hacer como ir al parque, a la piscina, jugar con otros niños, conversar en familia, etc siempre serán una prioridad.

IMG_7157

-El ordenador nunca será una herramienta para que esté entretenida, restando así tiempo en familia, sino al contrario, un tiempo de actividad conjunta para aprender juntos.

-Los máximos responsables del uso que haga del ordenador somos los padres, por lo tanto, es importante que estemos junto a ellos cuando hagan uso de él.

¿Qué pensais vosotros del tema? ¿Usan vuestros peques el ordenador, tablets, etc? ¿Qué normas o maneras de utilizarlo habeis propuesto?

Opt In Image
Recibe GRATIS el pdf

¿Te apetece que te haga llegar mi boletín? ¿Quieres recibir mis últimos post en tu correo?

Apúntate y recibirás el post más actual, un resumen de los cinco últimos posts, fotos, etc

No pierdas ni un segundo más y... ¡SUSCRÍBETE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *