Hace tiempo que os vengo hablando que teníamos ganas de tener en casa una mesa de luz para las peques y ya pensamos en crear una para navidad… pero el día a día no nos ayudó mucho y hasta ahora no ha podido ser. Asi que enlazando con el cumple de Vera que es mañana sábado 18, pues pensamos que sería un gran regalo para el cumple (aunque le hemos cogido otras cositas). Por ello, hoy os traigo un mini tutorial para elaborar una CAJA DE LUZ CASERA.

IMG_7188

¿QUÉ ES UNA MESA/CAJA DE LUZ?

No quería seguir con el post sin comentar muy brevemente que la mesa o caja de luz, tiene su origen o más bien, está inspirado en el enfoque Reggio Emilia. Se trata de un recurso educativo que se utiliza en las escuelas activas que utilizan este enfoque, y que dan una especial importancia al aprendizaje basado en la experimentación, a partir de unos materiales y ambiente preparado. Parte de la idea de que el juego y la experimentación, son la base del aprendizaje… un aprendizaje que puede darse de muchas maneras diferentes.

Si alguien tiene interés en profundizar en este enfoque educativo, invito a leer el post de este blog (Educación creativa) que lo resume muy bien.

Lo primero de todo deciros que hablo de CAJA DE LUZ, porque estuvimos barajando la posibilidad de hacer una mesa de luz con alguna de las mesas de Ikea como la LÄTT que es una de mis preferidas, pero teniendo en cuenta que ya tenemos una mesa pequeñita con dos sillas, meter otra mesa pequeña en casa era de más… asi que decidimos hacer algo que ocupara menos espacio, que se pudiera guardar sin problema y al mismo tiempo se pudiera utilizar en cualquier habitación. Y por supuesto que no nos saliera demasiado cara.

IMG_7187

Mirando ideas por internet, la verdad es que se pone la cosa bastante fácil porque es increíble la cantidad de ideas buenas que se pueden encontrar. Os pongo algunos enlaces de los que nosotros hemos tomado ideas y que  más nos han ayudado.

BLOGS CON IDEAS PRÁCTICAS PARA CREAR TU MESA/CAJA DE LUZ

 -Blog Aventuras menudas. Nos ofrece un tutorial muy sencillo y práctico para crear la bandeja de luz.

-Blog Tigriteando. Como siempre, Bei aporta ideas geniales y un montón de recursos y enlaces para crear mesas de luz. En este caso nos ofrece 10 ideas distintas para elaborar mesas de luz diy.

-Blog El aula TEA de Los Soles. En esta página que además tiene unos recursos muy chulos, podeis encontrar varias opciones de mesa de luz comerciales, algunas de ellas geniales, pero que suelen tener un precio bastante elevado.

-Blog Para mi peque con amor. Este es uno de los más completos también, en cuanto a mesas/cajas de luz se refiere. Me encanta el tutorial y la cantidad de ideas que aporta. En sí el blog es una fuente de recursos increible.

Además, para que veais alguna de las utilidades de la mesa/caja de luz, os dejo este video que encontré en youtube y en el que se utiliza una mesa de luz para contar el cuento de “PEQUEÑO AZUL, PEQUEÑO AMARILLO” ¿No es genial?

¿QUÉ HEMOS NECESITADO PARA NUESTRA CAJA DE LUZ?

-En primer lugar una CAJA, que en nuestro caso hemos elegido una caja de plástico de Carrefour, que por 9 euros nos ha parecido bastante bien para lo que es. Es grande y la tapa es lisa, sin dibujo, de manera que en la superficie no haya nada que interfiera luego  a la hora de usarla. El hecho de cogerla más grande nos parecía importante para que tenga espacio e incluso puedan usarla las dos peques juntas.

-Papel vegetal. Nosotros directamente compramos un rollo y hemos forrado la tapa por dentro, ya que como la caja era transparente, se veía todo el interior, así queda una superficie translúcida. Lo cortamos a la medida, pegamos y ya está.

-Tira de luces LED. En nuetsro caso hemos escogido la opción de las LED porque pensamos que sería más cómodo a la hora de pegarlas a la caja y así ha sido. La tira de Led nos costó unos 15 euros en Carrefour también. Va pegada dentro de la caja, en nuestro caso la hemos pegado en el fondo de la caja, aunque hemos visto algunas cajas de luz a las que se les ha pegado en el lateral. Después hemos hecho un agujero a la caja por uno de los laterales para poder sacar el interruptor al exterior.

-Papel de seda. Al ser la caja transparente, pensamos que si la forrábamos por dentro perdería menos luz por los lados y el efecto sería mejor. Por eso, hemos forrado los laterales de la caja con papel de color azul, dejando espacio para sacar el cable al exterior.

-Elementos decorativos. Como os decía hace unos días en facebook, en casa el mundo Frozen, Arandelle, montañas del norte está de moda a tope y por eso… al tener una fan, taaaan fan del mundo Frozen, pensamos que podíamos ponerle algún elemento decorativo a la caja, por los laterales que no interfiriera en el uso de la caja, pero que le diera aspecto de CAJA DE LUZ FROZEN. y así ha sido. Compramos pegatinas de Frozen y reutilizamos algunas que ya había por casa, y también compramos unos gomets en Carrefour de estrellas plateadas que le ha dado un toque muy guay.

-Bandeja translúcida. Hace ya un tiempo compramos arena de cuarzo, genial para trabajar la motricidad fina, el inicio de la lectoescritura o simplemente como juego sensorial mediante su manipulación. Y como ya llevamos tiempo con idea de hacer la caja de luz, la compramos con idea de usarla ya. Para ello, compramos una bandeja translúcida, porque usar  la arena directamente sobre la caja de luz no nos parecía tan buena idea, ya que entonces lo mismo al día siguiente no quedaría ni pizca  de arena xdddd y la caja acabaría bastante perjudicada. Asi que la bandeja nos pareció una gran idea para usar  con este tipo de materiales , o bien líquidos, etc Deciros que la arena de cuarzo que tiene una textura genial la compramos en la tienda online de Jugar contigo.

-Números y letras translúcidas. Este pack de letras y números translúcidos los cogimos también en Jugar contigo.

En cuanto a la elaboración, decir que como en nuestro caso, hemos utilizado materiales muy sencillos y básicos, la elaboración no nos ha llevado demasiado tiempo. Con un par de tardes hemos tenido suficiente para ir dándole forma e incluso decorarla. Quiero decir que aunque hay cajas/mesas de luz mucho más elaboradas, y seguro que dan mejor resultado además, pero nosotros nos hemos decantado por esta opción porque nos parecía más sencilla de realizar y también una buena manera de acercar a las peques a la mesa de luz y ver su reacción y si realmente les gusta o no.

IMG_7179

IMG_7183

Si vemos que se vuelven locas de alegría xddd pues más adelante podríamos pensar en la opción de alguna mesa/caja de luz comprada. La verdad es que hay algunas muy chulas, entre ellas, una de las que más me ha gustado es esta mesa que además es cómoda para transportar de Con un pan debajo del brazo o bien las de Jaisa educativos. ¿Qué os parecen?

En realidad, la caja /mesa de luz tiene multitud de opciones y se pueden usar en ella una gran variedad de objetos de la vida cotidiana y resultar motivador para los peques o bien juguetes o recursos educativos creados especialmente para este fin. A mí me encantan los bloques geométricos translúcidos y antes o después nos haremos con ellos.

Desde luego existe una gran cantidad de ideas para poder utilizar la mesa de luz, como mesa de observación, manipulación, contrastes, pintura, manualidades varias, etc

Por otro lado, una de nuestras próximas compras será un espejo para utilizar al lado de la caja de luz, ya que el efecto es mucho más divertido para los niños, aprovechando el reflejo. Espero poder contaros más adelante algunos de los usos que le vayamos dando, aunque de momento lo que más espero es que a Vera le encante para su cumple.

Con esto, os dejo que nos espera un finde a tope con el cumple, aunque deseando al mismo tiempo 🙂

Opt In Image
Recibe GRATIS el pdf

¿Te apetece que te haga llegar mi boletín? ¿Quieres recibir mis últimos post en tu correo?

Apúntate y recibirás el post más actual, un resumen de los cinco últimos posts, fotos, etc

No pierdas ni un segundo más y... ¡SUSCRÍBETE!

3 comments on “Nuestra Caja de luz diy”

  1. Muchas gracias por la mención. La verdad es que nuestra propuesta va mucho en la línea de ofrecer algo que permita probar el uso e interés de los peques hacia la mesa de luz, con una idea muy rápida de hacer y con poco bricolaje, además de barata. Si se convierte en algo indispensable para las actividades de la casa, pues entonces decides si comprar algo o hacer alguna mesa más elaborada. A nosotros nos ha servido mucho y a los peques les encanta.
    También tenemos algunas ideas de recursos en el blog. Quería seguir haciendo recopilatorios de ideas, pero voy a mil. A ver si este verano me organizo y seguimos dando ideas. Besotes y gracias de nuevo.

  2. Gracias a ti por la inspiración ;). Esperamos que le encante, se la daremos mañana por su cumple y estamos muy ilusionados. Seguro que se convierte en un gran recurso en casa. ¡un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *