La crianza de los hijos/as es una de las cosas más bonitas que nos pasan en la vida, pero sin duda, nadie dijo que fuera fácil. A menudo, muchas madres y padres, nos encontramos con situaciones que nos desbordan y no siempre sabemos como afrontar.

Una de las preocupaciones más comunes de las familias es adquirir herramientas para Educar a nuestros hijos/as sin castigos, amenazas ni gritos.

Por ello, hoy tenemos en el blog una entrevista a una de las personas que actualmente más están luchando por conseguir que la crianza de los pequeños sea respetuosa. Ella es Mireia Long, a la que le agradezco infinitamente que haya querido dedicar un ratito a contestarnos unas preguntas.

Para lo que aún no conozcais a Mireia Long, decir que es Co-directora y fundadora de la Pedagogía Blanca. Experta en Antropología de la crianza y la educación, en establecer límites sin castigos y comunicación no violenta, en pensamiento divergente, en Aprendizaje online cooperativo, en organización de espacios educativos y altas capacidades. Licenciada también en Geografía e Historia, conferenciante, y madre homeschooler, aunque también ha trabajado como periodista, publicista y actriz. Autora de los libros «Una nueva maternidad» y «Una nueva paternidad».

11071452_10205643019847741_2999688689057261608_n

Próximamente, el 14 de julio, tendrá lugar un taller online  único  «Educar sin castigar», por ello, con esta entrevista pretendo que se resuelvan algunas dudas que tenemos las familias sobre la crianza de nuestros hijos/as, herramientas y recursos para educar sin castigar, así como nos aportará información sobre el taller del que os hablo.

taller online educar sin castigar

Buenas tardes Mireia, hace pocos meses que conseguí mi certificado como Formadora de la Pedagogía Blanca, y esto… junto al gran interés que tengo acerca de la Crianza respetuosa de los hijos/as, hace que esté encantada de tenerte aquí en el blog regalándonos tus palabras sobre el tema EDUCAR SIN CASTIGOS.

A menudo escuchamos a padres/madres hablar sobre la educación que han recibido y ahí queda totalmente justificado el castigo…¿Hasta qué punto influye en los padres/madres la educación recibida y los mitos de la sociedad, a la hora de educar a sus hijos/as?

Completamente. Educamos y criamos como nos han enseñado, muchas veces reproducimos los patrones sin plantearnos demasiado si son correctos o si nos dañaron. Además, estamos fuertemente condicionados por los mensajes de la sociedad y sus representantes con cierta fama en el mundillo televisivo, y les hacemos caso.

Pero son cada vez más las familias que perciben que, desde el amor, el castigo y la agresividad no son modelos válidos y quieren hacerlo de otro modo. Solo necesitan ayuda y herramientas para reconectar con sus sentimientos.

Por otro lado, incluso cuando estás convencido de que el autoritarismo y la amenaza no son ni éticos ni funcionan, cuando estás agotado o sobrepasado pueden saltarte, en automático, esas reacciones que tenían nuestros padres. Y eso, también, tiene solución con un trabajo personal y con herramientas de comunicación respetuosa.

Todo eso es en lo que trabajamos en la Pedagogía Blanca, en muchos ámbitos, pero especialmente ahora estamos preparando un taller on line que tendrá lugar el 14 de julio que se titula “Educar sin castigar” pensado precisamente para esos padres y madres que quieren descubrir otro modo de relacionarse con sus hijos y ayudarles a desarrollarse con respeto y seguridad.

La crianza de nuestros hijos es un proceso largo y, a veces, complicado. Nos podemos encontrar desbordados o sentir la presión para usar los castigos a pesar de estar convencidos de que queremos educar respetuosamente a nuestros hijos. Lo más importante que tenemos que realizar es tener la seguridad de que el castigo no es una forma efectiva ni respetuosa de educar, no sirve para nuestro objetivo, ayudar a que nuestros hijos tengan comportamientos que no les dañen ni les pongan el peligro ni a ellos ni a nadie.

En este taller te vamos a explicar por qué los castigos no son una herramienta educativa respetuosa ni efectiva y a utilizar herramientas que funcionan para conseguir que nuestros hijos entiendan las consecuencias de sus acciones e interioricen normas y límites realmente necesarios para ellos.

En este taller te vamos a dar recursos y guía para que acompañes a tus niños de la manera correcta y conseguir una relación más feliz y segura con ellos.

Podéis ya inscribiros en este enlace:

http://www.pedagogiablanca.net/educarsincastigar/

En la literatura, se ha etiquetado duramente a los niños/as a través de numerosos títulos…¿Qué opinas de aquellos que hablan de un castigo a tiempo para evitar crear pequeños tiranos?

Un tirano es alguien que, usando la violencia, la amenaza, el chantaje y la represión obliga a otros a hacer su voluntad. ¿De verdad es el niño el tirano si no usamos con él la violencia, la amenaza, el chantaje y la represión o lo somos los adultos lo que lo estamos siendo y, de paso, enseñándole que ese es un modo válido de tratar a otros seres humanos con menos poder? Yo lo tengo claro.

¿Se confunden los límites con los castigos?

Un límite es algo casi diría natural, en primera instancia. Además, dada la complejidad de las emociones humanas y de nuestras culturas, los niños necesitan límites explicados y, en ocasiones, externamente decididos, por su seguridad y la de los demás.

Las normas y los límites deberían ser, siempre que fuera posible, consensuados y comprendida su utilidad por el niño, pero, incluso cuando por su edad o su desborde emocional, no es posible, usar la amenaza o la represión no es un límite, sino un castigo.

Hay otros modos mucho más sanos, felices y efectivos de trabajar las normas y los límites con los niños pero exigen, quizá, más trabajo y presencia del adulto. Sin duda es el camino que funciona para enseñar verdadera responsabilidad, motivada por el convencimiento, y no por el miedo.

¿Qué efectos negativos pueden traer los castigos en el niño/a?

Cuando nuestros hijos sean adultos deseamos que sean capaces de pensar por ellos mismos, tomar su propias decisiones de manera responsable, valorar la información que reciben, hacer valer sus opiniones con respeto, poner límites a posibles abusos de autoridad, reaccionar ante las dudas y problemas, elegir su propia vida y hacerlo desde la seguridad.

Aprender a pensar libre y críticamente no se logra, por arte de magia, a cumplir la mayoría de edad, es un proceso que comienza en la niñez y del que los padres somos los principales garantes.

Dudo mucho que los castigos bien puestos y a su debido tiempo sirvan para algo, pues los niños que son castigados siguen “necesitando” ser castigados y lo único que realmente aprenden es a engañar, temer y rebelarse en cuanto puedan ante la autoridad injusta. Lo que logran es personas adultas que se mueven por el miedo, por el temor al castigo y que son sumisos ante la autoridad injusta.

Un castigo busca conseguir obediencia por miedo. Creo que las consecuencias a largo plazo son evidentes, los niños educados con castigos obedecerán por miedo a ser castigados. No les estamos dando la oportunidad real de desarrollarse como personas con criterio propio, reflexivas y responsables.

Pero tiene también consecuencias en su infancia y adolescencia. Un niño que obedece por miedo a que le grites, le castigues o le quites privilegios rara vez tiene una oportunidad real de aprender las consecuencias reales de lo que hace. Además, se siente, y seguro que lo recordaréis si os castigaban, humillado e injustamente tratado. Pensará que es mejor mentir y esconder lo que le pasa, en vez de confiar en nosotros y en nuestra contención y guía.

¿Qué consejos darías a las familias que se sientan faltas de recursos o herramientas a la hora de educar sin castigos?

Que se apunten al taller “Educar sin castigar” de la Pedagogía Blanca. Les vamos a dar en este taller “EDUCAR SIN CASTIGAR” 10 herramientas realistas que funcionan como alternativas al castigos y los secretos de los padres que no castigamos jamás.

Actualmente se habla de consecuencias naturales como alternativa al castigo, ¿Crees que educar desde las consecuencias fomenta la seguridad, confianza y autoestima en nuestros hijos/as?

Las consecuencias naturales no hay ni que aplicarlas, vienen solas unidas a los actos, nuestro papel es más que imponer, explicarlas y acompañar al niño en su frustración.

Lógicamente no es fácil, habiendo sido nosotros educados en el temor del castigo, evitarlo y podemos caer en chantajes sutiles, proyecciones y confusión sobre las consecuencias. Mejor formarnos pero también saber que la perfección no existe y que lo que va a contar es una relación respetuosa, amorosa y cercana, en la que prime la empatía hacia el niño y la comprensión hacia su naturaleza, su evolución y sus actos.

No hay relación sin conflictos. Lo que cuenta es como los manejemos. Nuestros hijos se encontrarán con normas, incluso si sabemos poner normas, explicarlas y negociarlas, que romperán o que les hará sentir frustrados. Somos nosotros, los adultos, los que debemos mantener la serenidad y darles confianza.

¿Qué tres alternativas ofrecerías a los padres/madres que decidan educar a sus hijos sin castigos?

Primero, revisar las normas, expectativas y límites que ponemos a los niños para averiguar si son adecuados para su seguridad y la de los demás, o si son cuestiones que más bien perjudican su desarrollo natural.

Segundo, dedicar mucho más tiempo a jugar, hablar y relacionarnos con nuestros hijos, estando realmente presentes.

Y tercero, pensar en todo momento que tipo de persona queremos que sea: libre, valiente, seguro de si mismo… y también el tipo de relación de confianza que queremos tener con ellos el resto de nuestra vida. Si queremos que actúen por miedo a ser descubiertos o si queremos que actúen por convencimiento, si queremos que nos mientan o que confíen totalmente en nosotros.

Por último, ¿Qué dirías a aquellos que estén pensando apuntarse a tu próximo taller online “Educar sin castigar”?¿Encontraremos herramientas positivas y valiosas en este taller?

Las encontraréis. El taller consiste en una sesión única de dos horas que se realizará en directo online el día 14 de julio a las 2200 (hora local de Madrid) de una hora y media de clase teórica y práctica, y media hora de preguntas y respuestas con los asistentes. El taller ya está disponible para que podáis apuntaros y se realizará, en directo on line el 14 de julio, aunque si no podéis estar en directo se graba y se os manda. En este enlace podéis ver toda la información.

http://www.pedagogiablanca.net/educarsincastigar/

El taller se grabará y se enviará posteriormente a todos los participantes matriculados.

taller online educar sin castigar

Aprenderás las claves educativas de los padres que no castigan nunca a sus hijos y saben fomentar su responsabilidad y autonomía con empatía y respeto. En este taller “EDUCAR SIN CASTIGAR” te daremos 10 herramientas realistas que funcionan como alternativas al castigo además de los secretos de los padres que no castigamos jamás. Además, analizaremos las razones de los castigos, los tipos de castigos, las acciones que debemos tomar antes de pensar que debemos castigar y la forma de conseguir, por un lado, minimizar los conflictos y, por otro, actuar proactiva y empáticamente cuando sucedan.

 …Pensar en todo momento que tipo de persona queremos que sea: libre, valiente, seguro de si mismo… y también el tipo de relación de confianza que queremos tener con ellos el resto de nuestra vida…

Muchísimas gracias Mireia, por tu tiempo y por compartir recursos y herramientas a las familias que deciden cambiar su manera de educar, apostando por una crianza y educación respetuosa.

Opt In Image
Recibe GRATIS el pdf

¿Te apetece que te haga llegar mi boletín? ¿Quieres recibir mis últimos post en tu correo?

Apúntate y recibirás el post más actual, un resumen de los cinco últimos posts, fotos, etc

No pierdas ni un segundo más y... ¡SUSCRÍBETE!

2 comments on “Educar sin castigos. Entrevista a Mireia Long”

  1. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *