Algunos peques ya han comenzado la guarde y otros están a punto de empezar el cole  dentro de unos días. Aunque parece un proceso sencillo, cada niño/a lo asimila y lleva de una manera diferente y no siempre la adaptación es fácil. En nuestro caso, cuando Vera empezó el cole, nunca había estado en guardería y los primeros días (aunque quería ir) se le hicieron algo complicados.

Por eso, creo que preparar a nuestros hijos/as, hayan estado o no antes en el cole, puede ser una buena manera de ir tomando contacto con lo que van a encontrar durante los próximos días. Principalmente porque los que aún no lo han pisado, a veces tienen una gran confusión, no saben qué les espera, cuánto tiempo, quién o cuándo volverán a por ellos, etc

¿Y qué mejor herramienta que un libro para ayudarles en este proceso de adaptación a la nueva etapa? He preparado una selección de cuentos bonitos que servirán para acompañar en este proceso. ¿os apetece conocerlos?

 

CUENTOS PARA PREPARAR LA VUELTA AL COLE

1.MAMÁ YA VIENE.

Este libro con ilustraciones divertidas, ayudará a nuestros peques a perder el miedo de que nadie vaya a recogerlos después del cole. La protagonista teme que su mami, que es muy despistada, olvide volver a por ella. Estos miedos están muy presentes en muchos niños, la separación, sentirse solos y a veces les cuesta expresarlo o ser conscientes de lo que les pasa, pero con las palabras amorosas de mami, parte de esos miedos se pasan.

2.UN BESO EN MI MANO

Este libro de primeras puede parecer algo más clásico por las ilustraciones pero aún así me parece muy bonito. El mensaje me encanta, ya que me parece una manera muy especial de que nuestros peques se sientan seguros sabiendo que estén donde estén tienen el beso de su mami. Nosotros llevamos utilizando esta herramienta desde que Vera empezó el cole y muchas veces es ella la que me lo da a mí cuando soy yo la que se va al cole. Quizás por eso he creado ese vínculo tan importante con esta historia. Al finy  al cabo, los papás y mamás, queremos que nuestros pequeños se sientan seguros y sientan que nos tienen cerca aún en la distancia.

3.¡HASTA LA TARDE!

Este libro puede utilizarse con los más pequeñines de la casa ya que con sus bonitas ilustraciones se va narrando todo lo que sucede a lo largo del día hasta que el peque vuelve a encontrarse con su familia. Creo que es una manera bonita de que ellos puedan entender qué hacen sus papis cuando él/ella se encuentra en la guarde/cole.

4.VOY AL COLEGIO

“Voy al colegio” es una mini enciclopedia para los peques de la casa, con vocabulario e imágenes sobre el cole. El nuestro está casi desgastado de la cantidad de veces que lo han visto. Les encanta ver todo lo que se puede hacer en el cole y contiene unas páginas transparentes que antes de pasarlas nos da una imagen del cole y al pasarlas se ven otras escenas. A mí es un libro que me gusta mucho no solo por las ilustraciones tan vivas que contiene sino porque ayuda a nuestros peques a adquirir mucho vocabulario y a hacer un recorrido por lo que vana  encontrar una vez lleguen al cole.

5.RITA COMIENZA EL COLEGIO

Este libro me parece ideal para ayudar a los peques con las pequeñas rutinas del cole como preparar la mochila. Hacerlos partícipes de estas rutinas y hábitos me parece un acierto ya que puede convertirse en una actividad diaria divertida. Además del detalle de las solapas que siempre hace muy atractivo un libro a los peques. Nuestros niños/as deberán acompañar a Rita a la hora de preparar sus cositas para el cole, pudiendo recordar uno a uno todos los elementos que deben buscar para ayudarla.

6.MAMÁ VA AL COLE

Este libro no he tenido oportunidad de verlo en papel pero he leído alguna referencia por internet y tiene una pintaza. La protoganista tiene que ir al cole y aunque los papás/mamás de todos sus compañeros se van, ella consigue que su mamá se quede en el cole durante el  primer día de clase. Sin embargo, no todo sale como ella pensaba…

La verdad es que tengo muchas ganas de hacerme con él y por lo poquito que he podido ver, tiene pinta de ser muy recomendable. Podeis encontrarlo aquí a partir de hoy mismo.

¿Qué te parecen? ¿Conoces algunos otros que puedas recomendar?

Opt In Image
Recibe GRATIS el pdf

¿Te apetece que te haga llegar mi boletín? ¿Quieres recibir mis últimos post en tu correo?

Apúntate y recibirás el post más actual, un resumen de los cinco últimos posts, fotos, etc

No pierdas ni un segundo más y... ¡SUSCRÍBETE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *