Hoy vengo a hablaros de un libro que no he podido resistirme a comprar y es que desde que salió a la venta supe que era uno de esos libros que quería tener sí o sí. Una Madre en la ciudad, de Beatriz Millán.

Cuando pensé en la imagen de cabecera de mi blog, hace ya bastante tiempo, caí en la cuenta de que la palabra “revolución” debía estar incluida y así fue. Desde hace ya bastante tiempo, mientrasvivimos se mueve “en continua revolución”.

Y es que como dice Beatriz Millán en su libro, la maternidad es toda una revolución, y creo que es algo que afecta a todas las madres, quizás no a todas del mismo modo, pero sin embargo, todas experimentamos un cambio no solo físico, social… sino un cambio a nivel personal.

Hace tiempo, colaboré en otro libro “Mamamorfosis” de De mi casa al mundo, aportando mi experiencia en relación a la maternidad, y precisamente en ese libro se hablaba de todo lo que ahora Beatriz comenta en el suyo.

La maternidad te cambia, la maternidad nos cambia.

UNA MADRE EN LA CIUDAD

¿Sabéis esa sensación de pasar una página, otra y otra… y sentirte totalmente identificada? pues eso es parte de lo que he sentido al leer este libro.

Las madres, las mujeres… NECESITAMOS libros como éste. Libros reales sobre la maternidad, con sus luces y sus sombras. Porque la maternidad es una de las vivencias más bonitas y apasionantes que viviremos en esta vida, pero también quizás una de las más desconcertantes y duras. Y es justo esta última parte la que nadie nos cuenta previamente.

Se idealiza a las madres embarazadas y se nos intenta idealizar todo lo que rodea al embarazo, parto y crianza, sin embargo, libros como “Una madre en la ciudad” nos ayuda a poner los pies en la tierra y entender que hay fases que llegan o situaciones imprevisibles que pueden ocurrirnos durante toda esta etapa, y debemos estar preparadas para ello.  Y por eso, en las primeras páginas del libro encontramos un texto llamado “Alguien debería avisarte” que da en la tecla totalmente. Y no sólo por todo aquello que no esperas, sino porque alguien también debería avisarnos de que, cuando somos madres, nos convertimos en mujeres poderosas, capaces de todo lo que nos propongamos, con la energía suficiente para mover el mundo entre todas.

Una madre en la ciudad es un libro real, cercano, emocionante, … un libro que provoca empatía con la persona que está al otro lado, al verte reflejada en tantas situaciones relacionadas con la maternidad. Un libro que se convierte en un viaje por la experiencia vivida por Beatriz como madre y como mujer, sus necesidades, que al fin y al cabo, son las necesidades de muchas de nosotras.

¿Sabéis otra de las cosas que me ha llegado de este libro?

Es imposible avanzar una página o dos sin pararte a pensar en cómo te fue a ti misma, qué sentiste tú en esos mismos momentos, a quiénes tenías a tu lado, qué necesitabas, qué esperabas, qué no necesitabas…  Porque las madres cuando vamos a tener a nuestros bebés necesitamos muchas (o pocas) cosas, pero sobre todo NO NECESITAMOS muchas otras.

NECESITAMOS TRIBU

Recuerdo en el embarazo de Vera que al igual que Beatriz, tenía muchas dudas, muchas inseguridades, aunque he de decir que lo recuerdo como un embarazo tranquilo y feliz (a pesar de la inexperiencia), y por ello, encontrar el grupo de kundalini yoga que encontré en Talavera fue fundamental para mí, para conocerme más a mí misma, para curar heridas, para encontrarme cerca de otras mujeres que vivían experiencias similares o diferentes a las mías, pero todas buscando refugio. Recuerdo la luz de esas clases, el olor, la sensación de bienestar y sobre todo… la de salir a la calle después de esos encuentros y no tener ganas ni de coger el teléfono, porque era tal la sensación de paz… que lo demás podía esperar.

Y aún ahora recuerdo esos momentos, la compañía, a una de mis mejores amigas compartiéndolos conmigo, todo lo que aprendí, todo lo que relativicé y sobre todo… el EMPODERAMIENTO que me ofreció como mujer y como madre. Entendí que las madres somos frágiles y poderosas al mismo tiempo, y que estamos en nuestro derecho a estar como queramos o podamos en cada momento.

Recuerdo a mi madre acompañándome los últimos días de embarazo y los primeros con Vera en brazos, ayudándonos, quitándonos prisas, ropa, comida de en medio… y aportándonos todo y más.

Recuerdo a papá M nervioso, inquieto, con algo de miedo también… pero aceptando lo que teníamos ante nosotros y ayudándome, respetándome en cada momento del embarazo y del parto.

Todo esto es tribu.

MATERNIDAD EN IMÁGENES

Además de lo que nos cuenta el libro en sí, me han encantado sus ilustraciones y es que para las que no lo sepáis, las ilustraciones de este libro parten de imágenes reales de Beatriz y su familia, a las que la ilustradora Vireta ha dado una forma preciosa.

Es un gustazo pasar cada página y ver lo tiernas, amables o divertidas que pueden resultar las ilustraciones y lo bien que acompañan a cada parte del texto.

Además,  algunas de sus páginas ilustradas, se convierten en un mensaje en sí mismo, como las necesidades de las madres, alternativas al uso de la tele o recomendaciones para los viajes con niños/as.

Como no podía ser de otra manera, tanto texto como ilustraciones reflejan una historia real, sin maquillaje, sin trucos, tal real como la vida misma.

 

CIUDADES LLENAS DE MADRES

Beatriz Millán es una madre en la ciudad, pero las ciudades, todas las ciudades del mundo están llenas de madres. MADRES que necesitan este libro, y libros similares, y personas que las acompañen y las entiendan. Las madres de todas las ciudades necesitan la intimidad de este libro, en la que se ven reflejadas sin duda. Una intimidad real, de una mujer real, que se parece taaaanto a la vida de otras tantas mujeres.

Encontrarte en las palabras de otra madre te alivia, te refresca, te desculpabiliza, te empodera, te sirve, te viene bien…

Solo deciros que cuando recomiendo un libro por aquí es porque creo que os puede gustar o merece la pena, pero ya os digo, que este libros OS VA A ENCANTAR.  Una lectura sencilla y fluida llena de sentimientos, emociones y sinceridad. ¿Qué más se puede pedir?

Ha sido un fin de semana relajado, en la compañía de un libro único.

Opt In Image
Recibe GRATIS el pdf

¿Te apetece que te haga llegar mi boletín? ¿Quieres recibir mis últimos post en tu correo?

Apúntate y recibirás el post más actual, un resumen de los cinco últimos posts, fotos, etc

No pierdas ni un segundo más y... ¡SUSCRÍBETE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *